hidden

Preguntas Frecuentes


Según el Acuerdo 15 de 2003, Artículo 5º, la relación de aprendizaje se podrá interrumpir temporalmente en los siguientes casos:

  • 1. Licencia de maternidad.
  • 2. Incapacidades debidamente certificadas.
  • 3. Caso fortuito o fuerza mayor de conformidad con las definiciones contenidas en el Código Civil.
  • 4. Vacaciones por parte del empleador, siempre y cuando el aprendiz se encuentre desarrollando la etapa práctica.
SUSPENSIÓN DE CONTRATO CANCELACIÓN CONTRATO
El estudiante continúa vinculado en la empresa patrocinadora como aprendiz hasta finalizar la prórroga del contrato. El estudiante es desvinculado de la empresa patrocinadora.
El contrato se prorroga. Es decir que el contrato de aprendizaje se amplía por el tiempo en que estuvo suspendido. La empresa patrocinadora no genera aportes a EPS. Por lo cual no estará activo para los servicios en salud y ARL.
El aprendiz se encuentra activo a EPS durante el tiempo de la suspensión. En la cancelación del contrato de aprendizaje la empresa patrocinadora no debe realizar el aporte al apoyo de sostenimiento.
El apoyo de sostenimiento queda suspendido, sin embargo la empresa patrocinadora podrá generar pagos voluntarios, Una vez cancelado el contrato de aprendizaje el estudiante no podrá vincularse nuevamente en la modalidad de aprendiz, teniendo en cuenta el motivo de la cancelación.
En caso de cancelación del contrato de aprendizaje, la Coordinación de Aprendices debe de conocer al detalle el caso particular para realizar el debido seguimiento.
Los aprendices se acogerán a los lineamientos, parámetros y protocolos definidos por la empresa patrocinadora si la empresa opta por permitir la continuidad de la ejecución de su etapa productiva a través de las herramientas o plataformas tecnológicas digitales, se deberá establecer un plan de trabajo y seguimiento a las actividades del aprendiz por el periodo de la contingencia, comunicandolo por escrito al respectivo Centro de Formación.
Es importante recordar que uno de los requisitos para que el estudiante en modalidad de aprendiz pueda dar continuidad al contrato de aprendizaje estar activo académicamente con INCAP durante la vigencia del contrato de aprendizaje.
Efectivamente, puesto que al vincularse en la modalidad de aprendiz el seminario de actualización laboral hace parte de la malla curricular, por ende, es requisito para el proceso de grado.


Tienes alguna pregunta adicional, escribenos


Charlas para Aprendices

Estaremos montando charlas exclusivas para ti que eres aprendiz y quieres concer más sobre el mundo laboral.





Correos Electrónicos


Sede Centro

aprendices.centro@incap.edu.co


Sede Soacha

aprendices.centro@incap.edu.co

Sede Zona Franca Bogotá

aprendices.centro@incap.edu.co


Sede Chapinero

aprendices.chapinero@incap.edu.co